Lectores Desesperados – Noticias y reseñas de libros

Libros y literatura. Novedades, lanzamientos, noticias, booktrailers, primeros capítulos, reseñas, y opiniones literarias

Emmanuel Jiménez 22 octubre 2010

Sinsajo, la última parte de Los Juegos Del Hambre, la famosa saga de Suzanne Collins, ha sido un superventas en Estados Unidos y ha reunido en nuestro país a muchos seguidores en diferentes ciudades. Sin duda, este libro ha conseguido unificar las opiniones tanto de la crítica como de los lectores. Collins ha creado la culminación que se merece una historia que consiguió conmover y atrapar a personas de todas las edades. A caballo entre el estilo juvenil y el adulto, Los Juegos del Hambre es una de las mejores sagas de ficción de la literatura actual, y sus cifras la respaldan.

El libro que ha hecho que dormir pase a segundo a plano, y que tu vida pase a standby mientras te introduces en una historia de amor, acción, y con una temática social muy perceptible. A continuación la reseña y mi opinión personal.

Reseña

sinsajo-portada Título: Sinsajo (Los Juegos del Hambre, 3ª Parte)

Título Original: “MockingJay”

Autora: Suzanne Collins

Género: Novela Juvenil / Ficción, Romántica

Editorial Original: Scholastic

Editorial Española: Molino

Precio: 16 euros

Lanzamiento: 2 – Septiembre – 2010

ISBN: 9788427200388

Nota: 9.5

Crítica: Sinsajo es la última parte de una de las sagas que más me ha conmovido de la literatura actual. Ya sea porque coincidía en una edad en la que me sentía identificado por los personajes, o porque simplemente es una historia fantástica, Los Juegos del Hambre es una novela de ficción juvenil-adulta que contiene todos los elementos que convierten una historia en una obra de arte. Suzanne Collins no solo consigue transmitir los sentimientos de los personajes a los lectores de una manera magistral, sino que también es capaz de hacer que la historia nos resulte como algo común y normal, cuando es muy lejana a nuestra situación actual.

Además, la autora no escatima en introducir elementos crueles en la historia con una frialdad impropia de los libros de novela juvenil, de ahí que Sinsajo sea la entrega más adulta de la saga. A lo largo del libro, Collins es capaz de crear y destruir a los personajes una y otra vez, aunque manteniendo siempre su esencia, lo que hace que no parezcan nuevos elementos de la historia.

Sobre la historia también se puede destacar la capacidad de mantener al lector en una pequeña desesperación, puesto que la historia no se resuelve, sino que se va complicando más y más conforme se avanza.

Por último, se puede hacer incapié en la fuerte intención social de la obra, que critica la búsqueda del poder de las personas, y lo hace mostrando el medio de vida, y las situaciones crueles y dolorosas a las que se tienen que sometes las personas que están bajo ese poder.

CUIDADO, SPOILER: Puede haber detalles sobre la historia en el siguiente texto. Si todavía no has finalizado Sinsajo, o piensas leer la saga, no continues leyendo.

Sinopsis: Katniss Everdeen, ha sobrevivido de nuevo a LOS JUEGOS, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo. El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan… todos menos Katniss.

Asombra ver cómo Katniss pasa de ser la chica que no es capaz de hacer nada al principio del libro, a la decidida mujer que es capaz de arrastrar a los que le rodean sin siquiera darse cuenta. Mientras que en un momento lo único que la sigue haciendo trabajar es su esperanza de conseguir venganza con la muerte del presidente Snow, al final renuncia a realizar este acto, y acaba teniendo una vida feliz junto a Peeta.

Es interesante que el comentario de Gale cuando están en el desván de la tienda de pieles, el de “acabará con quien necesite pasa sobrevivir”, aunque en un principio moleste a Katniss, es lo que acaba ocurriendo. Katniss explica los motivos por los cuales elige a Peeta. Comenta que no necesita el fuego de Gale, sino a un chico que esté a su lado y que le permita disfrutar de la vida, y eso solo se lo podía ofracer Peeta, por ello lo elige a él. En ningún momento se muestra que lo elija por sus sentimientos, ni desprecio los sentimientos hacia Gale, ni dice que los que tiene  hacia Peeta sean más fuertes, simplemente es una decisión fría sobre lo que más le conviene, tal y como dijo que ocurriría su amigo Gale.

También me ha resultado muy curioso el final de la historia de su hermana. Bien es cierto que acaban con el poder dictatorial del Capitolio, pero a fin de cuentas, para Katniss ha ocurrido lo que ella intentó evitar años atrás. La primera vez que se escuchó de la voz de Effie diciendo que “Primrose Everdeen” tendría que ir a Los Juegos, Katniss se ofreció para evitar la muerte de su hermanita. Quién le iba a decir que acabaría muriendo frente a ella, por una bomba que pudo haber sido fabricada por su mejor amigo, y que solo sería una estrategia para demostrar la maldad del presidente Snow. Al final, ocurre lo que intentó evitar.

Se puede observar en ese detalle una clara intención social. La lucha por el poder, se camufla con la simulada intención de acabar con el Capitolio. Mucha gente debe morir y sufrir para erradicar la actitud de tiranía que hay en todo Panem.

Katniss, la chica En Llamas, después de haber sufrido y de creer que solo estaría tranquila cuando acabara con el Capitolio y matara a Snow, acaba encontrando lo que quiere en una vida tranquila, junto a Peeta, donde su única preocupación es criar a sus hijos y tratar de estar lo mejor posible en todo momento.

Categorías: LD, Novela, Reseñas

109 Responses so far.

1. CHAROLIZZIE dice:

Hola yo leí los tres en una semana!!! Porque trabajo porque si no… Bueno, a mi me encantaron los tres!!! Cada uno tiene lo suyo, si es una temática muy FUERTE… Pero muy real al fin y al cabo, los personajes, muy bien planteados, y cada situación a su punto. Me encanta el personajes de Katniss Everdeen porque es muy real su maera de ser después de haber pérdido a su padre y haber adquirido a fuerzas el papel de proveedora en su hogar. Por otro lado en cuanto sus sentimientos y emociones hacia Gale y hacia Peeta, primero Peeta está muy en su memoria, en su mente, lo ve como una esperanza desde que le dió aquel pan, las miradas la plática que nunca llegó y el diente de león, y Gale ha formado parte de su vida desde que lo conoció con el cual pasaba gran parte del día y le enseñó muchas cosas del bosque como lo hizo su padre. Y es muy natural que el despertará cosas en ellas. Una chica de 16 años a ciencia cierta no sabe lo qué es el AMOR en si y en el libro es está brillantemente planteado a la perfección. Por otro lado si es un libro muy cruel, pero en fin eso es lo maravilloso del libro eb su totalidad. Que no amaba a Peeta? En eso discrepo, desde el primer libro ella estaba confundida, ya que inconscientemente ella estaba convencida de que el Gale sería para ella y ella para él, eso era lógica en su mente y en la de los demás habitantes del distrito 12. En Llamas ella comienza sobre todo en la playa cuando se besó con Peeta a darse cuenta de que sentía algo que una simple amistad con Peeta, y en sí ella no se sentía digna de él y lo quería vivo a pesar de su vida misma, y eso señoras y señores es EL AMOR VERDADERO. Después ella recordandolo con su perla que Peeta le regaló Awwww. Ya ni le hacía caso a Gale y menos no podía Creer cuando le dijeron que Peeta ya no recordaba que la amaba. No no puede ser … Nadie puede hacer que Peeta olvide que me ama NADIE!!! wOW Quiero ver eso en pantalla ya!!! Y por último: Tu me amas Real o no real…. REAL!!! Bueno creo que en la película serán más explícitos en eso. Y comprendo que algunos se entristecieron por el final no muy feliz y meláncólico, yo creo que se dejaron guiar por la tristeza del final y la muerte de prim, finnik y otros, pero bueno… No olviden todas las señales que Katniss dió DE AMAR PLENAMENTE A PEETA, lo mucho que le gusta besarlo y cómo lo admiraba y encantaba su forma de ser. Yo creo que Gale ya sabía por quién se iba a decidir Katniss y bueno, recuerdo una parte del libro que Peeta sentía una recaída, Katnisss lo besó!!! y le dijo quedate conmigo y el le contestó SIEMPRE!!! Hasta hay un capítulo que dice eso. Que si cambiaron,,, pues claro quieén no cambia por una guerra? TODOS!!! Pero la vida sigue y si es con las personas que amamos pues siempre siempre se sale adelante. Ojalá que en la película se vea una boda y los hijos de Katniss y Peeta y … sus nombres claro ésta. Ah una cosa qmás que me encantó del Film es que cuando se besaron en la playa … La cara de Plutarch Jajajajjaa se quedó bobo !!! Jajajajja y LA Nieta de Snow que quiere amar con la misma intensidad que Katniss ama a Peeta, todos se daban cuenta menos ellos Jajajjaja Bye y MUCHAS GRACIAS!!! Recuerden que el amor verdadero no sólo son bodas, besos y pasión… también lo son la ternura comprensión y compañía y ser valientes para vivir con la persona amada y pasar por buenos, malos y peores momentos!!! saludos desde México!!!

2. nelmira dice:

No se que tanto pueda contribuir, asentir o diferir de los comentarios que ya han sido dichos. Pero para mi el sinsajo fue un poco vacio en ek sdntido de quetambien esperaba un poco mas de romanticismo por la convjvencia de gale peeta y katniss pero en este libro a mi oarecer se ve a un gale mas frio a pesar de su ooca participación en los anteriores, siemore katniss lo traia a colacio. Tampoco me convence, como leinen jn comentario anterior el apuro de la autora en el poco buen desenvolvimiento dela historia por q si bien es cierto que hay buenas descripciones dd las situaciones, no es menos cierto que hay komengos en los que ka hisyoria se vuelve algo confusa y hay que releer el parrafo. Me molesta el hecho de que finnick haya muerto dd esa manera me oarece que al igual que boggs la autora necesutaba que desapareciera de la historia, cosa que no me parece pues sus muertes no tuvieron gran trascendecianpero oudiendo haber sido muertes sumamente importantes. La muerte de prim la comprendo era lo que coin necesitaba para herir hondamente a katniss pero ese momento donde murio es algo confuso se nota que fue coin la autora pero dejw cierto vacio. Como estas hay otras cosas de ka historia que me molesta por que la autora pudo haber sacado mjcho mas provecho de los personajes asi como afianzar mucho mas la historia.
    otra cosa es la extensa descripcion de kas heridas sufridas por katniss cuando en lks libros anteriores sino me equivoco nonse kes daba tal importancia. Asi como a su egocentrismo.. el toque social de la historia se encuentra presente y en muchas ocasiones llama a remontar historias propias de las realidades vividas en la realidad.
    Me gustaria que ka autora explicara cuertas cosas de este tercer libro., los vacíos e inconckusiones dejadas.. fuera dd cuertas cosas que no nombre y otras nque no pues es una hisyoria que ge envuelve esperando en ocasiones el vuelco de ka historia realmente una hisyora digana de recomendar.

3. mayra dice:

A mi me parece que lo criticamos tanto (incluyendome) por que sabemos que es el final, que despues de eso no hay nada, y como lo amos tanto no podemos admitirlo y lo criticamos. Yo tambien critique mucho el final pero me di cuenta que era por que no soportaba la idea de no volver a leer estos hermoso libros, de no volver a leer el nombre de PEETA MELARCK. Me dolio mucho despegarme pero no hay nada que hacer. Mi recomendacion:lee otro libro y amalo tanto como a este.
    bye

4. Danilo dice:

It’s hard to find your blog in google. I found it on 14 spot, you should build quality backlinks
    , it will help you to increase traffic. I know how to
    help you, just type in google – k2 seo tips

5. Fenix 12 dice:

he leído los tres libros los dos primeros una buena historia, el ultimo me parece que la escritora no desarrollo lo suficiente la historia, las relaciones entre los personajes se quedaron cortas, muertes innecesariamente crueles y exageradas, otras partes formas de caracteres de la protagonista que son mas lejanas al ser inicial del personaje… La verdad MUY MOLESTA EN COMO TERMINO LA TRAMA SE QUEDO CORTA.

6. teresa dice:

yo creo que el libro es aburridoooo siempre esta igual la protagonista no piensa en amor solo vengaza venganza siempre igual qiere salvar a pita y cuando lo tiene se va a otro distrito y encima pita se pasa todo el libro encontra de ella aparte de la gente q muere q en algunos casos no deveriam de morir espero qe las pelis no sean igual xq vaya desilusion me yevaria

7. Anónimo dice:

fock

8. Anónimo dice:

si alguien lee esto sabra que yo he muerto … no mentira no te creas solo juego ok a mi me parece que es un buen libro no me gustaría que dijieran que por ser el ultimo libro es elmas aburrido , talvez lo sea ya que solo escriben lo que ya se sabe como que la tuya en 4 y algo mas pero no mames es un libro bueno
    haci que fock you beaches
    a y por sierto si me envían una solicitud en el gta v online me llamo tengolabrazuca ok y soy muy loco y mamon chau
    jajajajjaa pongo enter pero no lo sube ahora si chau